Réplica Artículo de La Prensa

RÉPLICA a el artículo del diario La Prensa, Sección Panorama: Disputa legal, Conflicto entre médicos y la CSS,  el cual presenta una sola versión de los hechos. (28 de mayo del 2018).



En primera instancia, la Junta Directiva y los propietarios del P.H. EDIFICIO CONSULTORIOS MÉDICOS SAN JUDAS TADEO, iniciaron conversaciones y/o negociaciones con el HSBC Bank (ahora Banistmo, S.A.) para la adquisición de quince (15) consultorios, en calidad de bien reposeido (bienes inmuebles adquiridos de acuerdo con al legislación bancaria) debido a lo cual, la Licenciada IRMA E. VALENZUELA, Vice-Presidenta de Bienes Adjudicados del HSBC, remite nota de 22 de julio de 2010, al Doctor Eric Díaz, Presidente del P.H., en donde se establece un valor total de las fincas, por el orden de CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS DÓLARES AMERICANOS (US$. 499,800.00).

 

El día 8 de septiembre de 2010, la entidad bancaria, a través de sus apoderados judiciales, remiten nota al Presidente de la Junta Directiva del P.H., comunicándole la aceptación del banco, a las propuestas de copropietarios, para la compra de nueve (9) consultorios médicos, y los requisitos para la tramitación de dicha operación. No obstante, la demandada, a través de nota suscrita por ella, y por sus apoderados judiciales, comunica su decisión de no aceptar la propuesta de mi poderdante en representación de varios copropietarios.

 

Es entonces que se conoce que simultáneamente a las negociaciones que se adelantaban, la entidad bancaria se encontraba negociando con la Caja de Seguro Social, la compra de las mismas fincas, gestión que se evidencia a través de decisión adoptada por la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, quien aprueba la Resolución No. 42, 349-2010-J.D. de 20 de octubre de 2010, referente a la compra directa de quince (14) consultorios médicos del P.H. Consultorios Médicos San Judas Tadeo, para el establecimiento de consultas a asegurados, circunstancia que comprueba la mala fe, en el actuar de la demandada.

 

La entidad bancaria, aceptó la oferta de compra de solo catorce (14) de los consultorios médicos, hecha por la Caja de Seguro Social, en la suma de $298 mil 792, es decir, por valor inferior ofertado por el P.H. ($358.000) en la adquisición de bienes. Es decir, prefirió el banco venderle a la C.S.S. por menos cantidad.

 

Previamente, mediante Nota No. DNL-N-96-2011 de 22 de junio de 2011, suscrita por el Doctor Jaime Franco, dirigida al Ingeniero Héctor I. Ortega, en su condición de Presidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social se advirtió sobre las complicaciones en materia del régimen de propiedad horizontal y la incompatibilidad de la prestación de servicio médicos público y privado en un mismo edificio, donde las cargas y volúmenes regulados son distintos de forma exponencial.

 

Con respecto al fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia declaró el 9 de agosto de 2017 que el contrato suscrito por la CSS 'no era ilegal' en materia de la posibilidad de adquisición de bienes limitación en el sentido de que las entidades estatales, de cualquier índole, tengan la posibilidad de adquirir bienes inmuebles incorporados al Régimen de Propiedad Horizontal, y desconoció la división de materia debido a que no hubo un segundo contrato de compra y venta por los consultorios restantes.

 

Si bien es cierto que hubo una consulta al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) sobre que la entidad fuera propietaria de bienes regidos por el régimen de propiedad horizontal, en efecto la norma permite la libre disposición de dominio, es decir, enajenarse, gravarse o cualquier acto jurídico entre vivos o causa de muerte (Artículo 3 de la Ley 31 de 2010).

 

De igual forma, resalta que dentro del régimen de propiedad horizontal es la máxima autoridad en la administración del edificio, las actuaciones de la misma deberán estar sujetas a las leyes vigentes como han sido todas las actuaciones de los galenos respecto al uso y destino de las unidades inmobiliarias dentro del régimen de propiedad horizontal.

 

Aunado a esto, todas las modificaciones realizadas al reglamento de propiedad horizontal de la propiedad han sido en estricto derecho, cumpliendo todas las formalidades exigidas en la Ley, de conocimiento público, debidamente aprobadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), donde inclusive la entidad bancaria ha presentado oposiciones injustificadas y finalmente inscritas en el Registro Público de Panamá.

 

Adicionalmente con respecto a la consulta al procurador de la Administración, Rigoberto González, dentro de la acción de nulidad del contrato, en ningún lugar él indica que 'al momento en que la CSS formalizó el contrato de compra y venta, el reglamento de copropiedad del referido P.H. no señalaba limitaciones en cuanto al carácter exclusivo de atención privada' como se puede verificar en la Gaceta Oficial No. 28420 de miércoles 06 de diciembre de 2017

 

En conclusión, el contrato fue declarado legal, mantuvo la viabilidad de enajenar o gravar cualquier propiedad sujeta bajo el régimen de propiedad horizontal, sin embargo, no estamos frente a una discusión sobre la posibilidad de adquirir o vender que tiene una entidad dentro del régimen de propiedad horizontal sino el uso y destino del bien, que de acuerdo a la norma lo determina el reglamento de copropiedad como máxima ley dentro de un edificio de este régimen, ya que cuenta con avales del Ministerio de Vivienda y Registro Público.

 

En el año 2016 se formalizó una denuncia penal por delitos contra la administración pública en contra de Guillermo Sainz-Llorens, Marlon de Souza y quienes resulten responsables, investigados por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, donde se solicitó un informe de auditoría que arrojó las claras fallas administrativas, la posible configuración de lesión patrimonial de la adquisición de los consultorios y las responsabilidades de los servidores públicos vinculados. Así mismo, está pendiente la entrega de un análisis pericial de un ingeniero de la Universidad Tecnológica de Panamá requerido por la fiscalía.

 

Del proceso civil en contra de la administración del P.H. Consultorios Médicos San Judas Tadeo, para que se les permitiera la ocupación de los 14 consultorios y que se declarara a la administración del P.H. como la responsable de los daños y perjuicios a la CSS por unos $2.5 millones, cuya demanda temeraria no tiene sustento técnico del daño y el cálculo que estimo la entidad no cuadra con las normas de atención de pacientes públicos.

 

Sobre las declaraciones realizadas por el señor Héctor Palacio, subjefe del departamento de Bienes Raíces de la CSS, las cuotas ordinarias de mantenimiento exigidas por ley a todos los propietarios de una o varias unidades inmobiliarias en el régimen de propiedad horizontal, no son pagadas a tiempo, las cuales no están vinculadas al uso o no de la propiedad, ocasionando graves perjuicios a los otros propietarios en razón del mantenimiento adecuado y oportuno de su propiedad privada y ejercicio profesional, configurándose en cuotas extraordinarias de mantenimiento; y a la C.S.S provocándole recargos por el no cumplimiento oportuno de sus obligaciones legales como propietario (desde el año 2014) con una deuda actual de $27,186.00, pudiendo esto agravar el posible delito contra la administración pública, siendo este el dinero de todos los panameños que cotizamos.

 

La sentencia de la Jueza del Juzgado Segundo de Circuito Ramo Civil del Distrito de San Miguelito ha reiterado que la máxima autoridad dentro de un régimen de propiedad horizontal es la asamblea de propietarios tal como dispone la Ley 31 de 2010.

 

La incompatibilidad de servicio en atención al uso y destino de la propiedad horizontal, la existencia de Reglamento de Copropiedad y Reglamento de Uso, que los consultorios están ubicados en distintos pisos del edificio y no de forma conjunta.

La jueza reconoce que la soberania de la Asamblea de Propietarios   a lo que el régimen administrativo se refiere y si el reglamento  de copropiedad  del P.H. . establece  que la atención médica que se puede ejercer  dentro de sus instalaciones  es de carácter privada, la negativa de la administración a permitir  un tipo de atención distinta, no puede  considerarse   una accion dañosa. Articulo 27: de la Ley de P.H: 'Cada propietario utilizará su unidad inmobiliaria en la forma prevista  en las leyes  y en el reglamento de copropiedad'.

 

Que representantes de la firma jurídica que defiende los derechos e intereses de los propietarios del P.H. Consultorios Médicos San Judas Tadeo ha manifestado que lo único que ha quedado claro es la facultad de enajenar o gravar un bien inmueble bajo el régimen de propiedad horizontal, para cualquier persona natural o jurídica, de índole privado o público; sin embargo, la Ley 31 de 2010 es clara en cuanto al uso y destino del bien, que solo puede ser modificado por la decisión del máximo órgano rector dentro de cada propiedad horizontal en la República de Panamá. En tanto, a las declaraciones del exdirector Rolando Villalaz, debemos indicarle que es importante conocer lo expuesto por la Sala Tercera antes de emitir conceptos erróneos sobre la situación, ya que si el escenario fuera favorable a la entidad respecto al uso de los bienes, ya la administración de la entidad hubiera intervenido como lo ha hecho en otras ocasiones, de igual forma los propietarios de la propiedad horizontal son respetuosos de las leyes de nuestro país.

 

Sobre la reunión realizada el pasado 9 de octubre de 2017 entre los representantes de la CSS y los de la directiva del P.H., se discutieron varias opciones las cuales a la fecha no ha habido otro acercamiento, solo la diligencia de los avalúos de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas, sin tener a la fecha noticias de avance, sin respuesta a nuestra oferta de compra de los 14 consultorios y a la segregación de territorio de ambas instalaciones de salud para tener independencia y tener un mejor funcionamiento.

 

Por otro lado, la existencia del Hospital Susana Jones y el p.h. en una sola plaza de estacionamientos ha generado por años incomodidades a los pacientes, a los propietarios, médicos que atienden en ambos lugares, violentando las normas de ordenamiento territorial y propiedad horizontal, de las cuales los representantes de la Caja de Seguro Social no se han preocupado por cumplir y resolver.

 

Siempre cumpliendo con la Ley de P.H. y Reglamento de copropiedad y de uso durante 20 años y defendiendo nuestros derechos al libre ejercicio de nuestra profesión y a la defensa de la propiedad privada tal cual lo dice nuestra Constitución de la República de Panamá

 

Junta Directiva en representación de la Asamblea de Propietarios

P.H. Consultorios Médicos San Judas Tadeo

20 años de atención médica privada a la comunidad desde 1997.